GOSUR

JORNADA DE ANILLAMIENTO EN LA VEGA DE SANTA FE (GRANADA) (02/03/2024)

Por Juan Carrero

 

     Decidimos realizar una nueva salida en la zona dado el éxito que se tuvo con los lúganos en una salida anterior, pero, como era de esperar, el número de éstos ha empezado a bajar considerablemente.

     Se nota cómo en unas semanas el amanecer nos hace madrugar mucho más para realizar esta actividad que, a pesar de quitarnos horas de sueño y descanso, nos ofrece tantos momentos de satisfacción. Las redes quedaron montadas sobre las 8:00.

     Fueron 30 capturas de 8 especies distintas y, de nuevo, el jilguero lúgano fue la más capturada, aunque en esta ocasión fueron muchos menos individuos que en la anterior salida en la zona.

     En el caso del jilguero lúgano se ha vuelto a capturar una proporción muy elevada de hembras, concretamente, casi el 82 %.

     Los verdecillos empiezan a presentar cloacas desarrolladas, aunque es normal al tratarse de una especie muy prematura en la nidificación.

     Participantes: Vicente y Juan.

 

Imagen2.jpg

Carboneros comunes (Parus major). Izquierda hembra, derecha macho

 

Imagen3.jpg

Detalle de ala de carbonero común (Parus major). Izquierda, individuo edad 5, con cobertoras primarias juveniles (borde muy levemente azulado) en contraste con cobertoras secundarias. Derecha, individuo adulto (edad 6), con todas las plumas del ala mudadas (bordes claramente azulados)

 

Imagen4.jpg

Gorriones molineros (Passer montanus)

 

Imagen5.jpg

Estrilda común (Estrilda astrild)

 

Imagen6.jpg

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

 

Imagen7.jpg

Ellas. Hembra de jilguero lúgano (Spinus spinus) a la izquierda y hembra de serín verdecillo (Serinus serinus) a la derecha

 

Imagen8.jpg

Vista dorsal de hembra de jilguero lúgano (Spinus spinus) a la izquierda y hembra de serín verdecillo (Serinus serinus) a la derecha

 

Imagen9.jpg

Ellos. Macho de serín verdecillo (Serinus serinus) a la izquierda y macho de jilguero lúgano (Spinus spinus) a la derecha

 

Imagen10.jpg

Vista dorsal de macho de serín verdecillo (Serinus serinus) a la derecha y macho de jilguero lúgano (Spinus spinus) a la izquierda

 

Imagen11.jpg

Detalle del ala de un macho, edad 5 (según código euring), de  jilguero lúgano (Spinus spinus). Véase las cobertoras secundarias (o mayores) más externas sin mudar, en contraste con las más internas, mudadas durante la muda postjuvenil

 

Imagen12.jpg

Jilgueros lúganos (Spinus spinus). Macho a la izquierda, hembra a la derecha

 

Imagen13.jpg

Serín verdecillo (Serinus serinus) macho

 

Imagen14.jpg

Detalle de desarrollo de cloaca en macho de serín verdecillo (Serinus serinus)

 

Imagen15.jpg

Hembra de verderón común (Chloris chloris)

 

Imagen16.jpg

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) macho

 

Login

Hazte socio

 Si quieres formar parte del grupo, envíanos un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 apúntate AQUÍ.

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Pico Menor

Si tienes cualquier tipo información de la observación de algún ejemplar marcado, nido encontrado o pérdida de hábitat detectada, será de gran ayuda para el estudio y conservación de la especie. Contacta con nosotros.

Voluntarios

 Si quieres participar con nosotros apúntate AQUÍ.

 

Nos siguen desde...